Colegio de Arquitectura

Importancia de la Arquitectura Pública en las Ciudades

Importancia de la Arquitectura Pública en las Ciudades

La arquitectura pública siempre ha tenido un papel de gran incidencia en la calidad de vida de una ciudad y por lo tanto de sus pobladores, ya que estos son espacios generados para que los ciudadanos puedan lograr satisfacer una infinidad de necesidades básicas y de trascendencia para su vida cotidiana. Estas  funciones abordan temas como instalaciones educacionales, comerciales, de salud, deportiva, recreativa, cívica, cultural, religiosa, administrativa, de transporte, etc.

Podríamos mencionar que la arquitectura pública es clave para que una población o ciudad pueda lograr un desarrollo social y económico saludable, ya que faculta a las personas a ser más productivas y funcionales. Las personas son el corazón de una ciudad, y si las personas están bien, todo está bien. 

Una de las grandes problemáticas actuales de la ciudades, es que crecen de forma desmedida y sin planificación, se genera un nuevo número de habitantes dentro de un territorio específico,  y estas deben ser dotadas de esta arquitectura pública. La arquitectura pública tiene que ser desarrollada paralelamente al crecimiento de la ciudad y especialmente de la población, no perdiéndose así el balance de servicios a mantener en un espacio delimitado.

Existen otros elementos que deben ser tomados en cuenta para el desarrollo de una arquitectura pública de calidad. Temas como las diferentes escalas, los cambios de hábitos en las nuevas generaciones y funciones de ciudad, la fácil accesibilidad a estas edificaciones son características muy importantes que debe abordar el arquitecto. Otro elemento muy importante en estos tiempos, es el ¿Cómo hacemos una arquitectura pública más sustentable o amigable con el medio ambiente?. Ya que se debe cambiar el paradigma de implementación de nuevos sistemas constructivos, de materiales y energía que engloban una edificación.

Por otro lado, desde el aspecto más arquitectónico puro de la edificación, debemos tomar en cuenta que un edificio público es un elemento muy representativo de la comunidad, de la gente. Así que este tiene que ser elaborado con mucha profesionalidad, debe representar la cultura de una población, tiene que tener una visual bastante significativo que le haga ser un elemento muy específico y  particular del barrio o la ciudad. Además debe ser construido con los mejores estándares de calidad para que este sea perdurable en el tiempo. Una edificación pública puede quedar grabada en el imaginario colectivo de una población de forma indefinida.

La arquitectura pública por medio de los equipamientos urbanos que se producen en la ciudad son esenciales para el desarrollo social ciudadano, esta arquitectura desarrolla un papel principal para el encuentro de una buena convivencia. Dentro de estos espacios se generan las relaciones vecinales y se sirve a la población, desde lo básico hasta el buen vivir de una persona.

Independientemente de nuestra ubicación, todos tenemos el derecho de esta arquitectura pública de calidad, la accesibilidad a esta arquitectura conlleva a tener mejores oportunidades de aportar a la ciudad, y por lo tanto de ser un mejor ciudadano.